Metodología Empleada
 

METODOLOGIA DEL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL

El proceso presupuestario comprende las fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación del presupuesto. Estas se encuentran reguladas en las Leyes Anuales de Presupuesto y las Directivas que emite la Dirección Nacional del Presupuesto Público.

PROGRAMACION

  • Establecer los objetivos Institucionales a lograr durante el Año Fiscal dentro del marco del Plan Estratégico Sectorial Multianual y en función al Plan Estratégico Institucional.

  • Determinar la demanda global de los gastos que implicará la prestación del servicio que desarrolla el pliego.

  • Estimación de ingresos por fuentes de financiamiento distintas de Recursos Ordinarios.

  • Análisis y comparación de cifras presupuestarias asignadas al Pliego

FORMULACION

  • Definición, consistencia y revisión del proyecto de Estructura Funcional Programática del Pliego.

  • Elaboración del anteproyecto de presupuesto del Pliego para el próximo ejercicio.

  • Sustentación ante el MEF.

  • Elaboración del proyecto de presupuesto anual del Sector.

  • Sustentación ante el Congreso de la República.

  • Programación mensual de gastos

APROBACION

  • Consistencia y revisión del proyecto de Resolución Ministerial y Anexos sustentatorios para aprobar el presupuesto Institucional de Apertura, sobre la base de la aprobado en la Ley Anual de Presupuesto.

EJECUCION Y CONTROL DEL PROCESO PRESUPUESTARIO

  • Programación Trimestral de gastos

  • Autorización de calendarios de compromisos

  • Afectación de compromisos en función a la autorización de Calendario de Compromisos.

  • Formulación y consistencia de la información trimestral de ejecución de ingresos y egresos para ser remitido al MEF y página WEB del MINCETUR.

EVALUACION

  • Preparación de requerimiento de información para la evaluación.

  • Organización y procesamiento de la información

  • Formulación del documento de Evaluación.

CIERRE

  • Consistencia y organización de la información de cierre presupuestal.

  • Conciliación de información presupuestaria y financiera de ingresos, gastos y marco legal a nivel Institucional.

  • Conciliación de cierre presupuestal con el MEF y la Contaduría Pública de la Nación.


METODOLOGIA DE OBTENCION DE LA INFORMACCION QUE SE PUBLICA

  • Marco presupuestal y gastos

El marco presupuestal y ejecución de gastos e ingresos del Pliego 035 MINCETUR se obtiene del software del proceso presupuestal, la cual se presenta por estructura de gastos y fuentes de financiamiento.

La estructura de gastos comprende los Gastos Corrientes y los Gastos de Capital, el primero esta constituido por los rubros de Personal y Obligaciones Sociales, Pensiones, Bienes y Servicios y Otros Gastos Corrientes y el segundo por Inversiones y Otros Gastos de Capital.

El marco presupuestal al tercer trimestre, es el Presupuesto Institucional Modificado como consecuencia de las transferencias de partidas efectuada en virtud a los Decretos de Urgencia Nº 040-2002 y Nº 049-2002. Los gastos son las asignaciones comprometidas durante los meses de agosto y septiembre.

  • Presupuesto de Ingresos

Al margen de la fuente de la financiamiento Recursos Ordinarios que proviene del Tesoro Público, el Pliego 035 MINCETUR cuenta con dos fuentes de financiamiento adicionales: Recursos Directamente Recaudados y Donaciones y Transferencias. Los rubros principales del primero están constituidos por un porcentaje de los impuestos a la explotación de los Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas, Tasas como consecuencia de la aplicación del Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) y otros rubros en menor proporción. En la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias se tiene a los recursos que se reciben de las Cámaras de Comercio de Lima y de provincias por el otorgamiento de los Certificados de Origen.

La recaudación y los gastos que se publica en esta fuente de financiamiento corresponde a los registrados en los meses de agosto y septiembre, dado que lo que corresponde al mes de julio se registró en el anterior MITINCI, el mismo que cerro sus operaciones el 31 de julio del 2002 a consecuencia de la promulgación de la Ley Nº 27779.